Nuevas propuestas en Humanidades

Hace unos días, tuve noticia de la existencia de la Universidad Tomás Moro, a través de los medios de comunicación. Su propuesta pretende afianzar los estudios humanísticos pensando en un sector poblacional formado intelectualmente. Me pregunto por qué la universidad pública y los centros educativos no incentivan estos estudios y los revitalizan como debieran. Parece mentira, que la iniciativa privada sea pionera en este ámbito. Para saber más al respecto, decidí realizarle una entrevista on-line a Doña Cristina Alonso, para que nos informara mejor sobre esta interesante iniciativa.

1.¿Quiénes integran este proyecto y cómo nació la Universidad Tomás Moro?

Este proyecto nace en el seno de la Fundación Intereconomía y tiene como misión promover y difundir los valores y el ideario del grupo a través de la formacion y la cultura.

2.¿Qué tipo de formación ofrecéis y para qué tipo de público?¿Pensáis  en ofertarla on-line o apostáis por una formación presencial?

Ofrecemos formación presencial para personas mayores de 40 años. Enseñanaza no reglada y por tanto sin reconocimiento oficial. Dada la cantidad de peticiones recibidas de toda España para poder seguir nuestros programas, estamos ya trabajando en desarrollar un formato on line.

 3. Mi formación es humanística y he comprobado que desde la enseñanza  pública, especialmente la universitaria, no se potencia este área de  conocimiento ¿Necesitan las Humanidades una puesta en valor en  nuestros días?

 Sin duda, las Humanidades no debieron nunca desaparecer de los planes de estudios sino ser siempre una parte obligatoria de los mismos. Formarse como persona y aprender las materias clásicas ayudan a comprender el mundo y al hombre.

4.¿Qué profesorado impartirá dichas materias? ¿Se apuesta por expertos  en la materia o por profesores de universidad al uso? Lo digo porque he visto algunas disciplinas inusuales en un proyecto académico convencional, lo cual motiva dichas preguntas.

 Tenemos un cuadro docente de primera. La mayoría de los profesores, son Doctores en sus materias y tienen además experiencia en enseñanzas a personas ya formadas. Hemos procurado a la hora de diseñar el programa hacer convivir las materias clásicas propias de las Humanidades con otras menos vistas y más desconocidas como : los fundamentos de la civilización occidental, la historia y cultura de oriente, la antropología fundamental o el coaching.

5.¿Cuál es el proyecto educativo de esta universidad? ¿Se  complementará su actividad con foros, cursos o ciclos de conferencias  o con nuevos títulos? Lo comento, porque sería interesante que no fuese una universidad senior, exclusivamente.

Sí, nuestro proyecto está concebido no solo como un programa universitario,sino como un centro de cultura donde a través de conferencias, cine, seminarios o debates se traten temas de actualidad y los alumnos participen y aporten sus experiencias. Somos una universidad de mayores de momento. Las universidades normales o de jóvenes deben ser oficiales y forman jóvenes para el mercado de trabajo, nosotros proporcionamos la posibilidad de seguir aprendiendo durante toda la vida a aquellos que teniendo ya carrera y profesión tienen inquietudes intelectuales y culturales.

6.¿Cuándo darán comienzo las clases y cómo pueden apuntarse los interesados?

Las clases comienzan el mes de octubre, el periodo de matrícula ya está abierto y los interesados pueden llamar al 902381238 o consultar la página web: http://www.universidadtomasmoro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *